mercoledì 23 luglio 2008

Cecilia Quitana Maita



RELIGIONES Y MEDIOS. ASPECTOS JURIDICOS

CECILIA QUINTANA MAITA
PERU


Tomando en cuenta los tópicos sugeridos por el Presidente del Consorcio, desarrollamos cada uno de estos, con la información obtenida y recopilada con ayuda de la Jefatura de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana.[1]

I. Propiedad de los medios de comunicación por parte de las Iglesias o Comunidades Religiosas.

1.1. TELEVISION.

De la relación de televisoras, transmisoras o retransmisoras, enunciadas anteriormente podemos identificar que la gran mayoría son de propiedad de los gobiernos municipales, dentro de esta relación identificamos una televisora de propiedad de una entidad religiosa católica denominada TELEJUAN.
Pero esta televisora no es la única de propiedad de la Iglesia Católica en el Perú, sino que también encontramos otros tres canales de televisión con señal abierta, y son:
1. PAX TV.- Tiene su sede en Monterrico, en el Distrito de Surco, y tiene como Director al Sr. Hardi Montoya.
2. TELE JUAN.- Tiene su sede en el Distrito de San Miguel y tiene como Director al P. Manuel Rodríguez.
3. Un canal de televisión pequeño en la Ciudad de Tacna (al sur del país en el departamento limítrofe con Chile).

Los evangélicos también tienen a su cargo un canal de televisión de señal abierta que se conoce como CANAL 25 VETEL.

RADIOS.

Para dar a conocer sobre los propietarios o conductores de este medio de comunicación nuestra fuente es el Consejo Nacional de Radios, dentro de cuya base de datos visualizaremos el directorio de las radios a nivel de la República del Perú.

Identificaremos las radios de propiedad de las entidades religiosas, resaltando con color amarillo las que son de propiedad y/o conducidas o administradas por entidades de la Iglesia Católica.

A manera de ejemplo citamos algunas:
RADIO MARAÑON se encuentra a cargo del Vicariato de Jaén.
RADIO SANTO DOMINGO se encuentra a cargo del Obispado de Chimbote.
RADIO ONDA AZUL se encuentra a cargo del Obispado de Puno.
RADIO CUMBRE se encuentra a cargo del Obispado de Huancayo.
Adicionalmente a esta información obtenida del Consejo Nacional de Radios, encontramos una relación más actualizada que, en su mayoría, no ha sido registrada por dicho Consejo, entre las cuales podemos enunciar las siguientes radios de propiedad de entidades religiosas católicas. Estas son:

En Arequipa: OAX60, Radio San Martín 1380 (3,000) & FM 97.7. A cargo de los Padres dominicos; y OBX6T Radio Yaraví 930 AM (2,500 wats) & 106.3 FM. Rev. Padre Eloy Arribas Lázaro
Ayacucho: OBX5J Radio San Cristóbal de Huamanga 1550 AM (500 wats) y OAX5Y en 5020 khz (1,000 wats). Diócesis de Atalaya.
Callalli: OAW6A Radio San Antonio 3390 khz (1,000 wats) y OAW6B en 3375 khz. Parroquia de San Antonio de Padua, Asociación Promotora San Francisco Solano. Pbro. Franz Windischofer Raffetseder, director. Plaza Principal s/n, Callalli, Arequipa, Perú. Es Radio San Antonio que transmite desde la ciudad de Callalli para todos los oyentes, es una emisora católica de servicio para la comunidad.
Chachapoyas: OBX9K Radio Horizonte 5020 khz onda corta (1,500 w) y 99.9 FM. El Obispado de Chachapoyas. Jr. Ayacucho 1008 o Apartado 69, Chachapoyas.
Huamachuco: OAX2U Radio Los Andes 1030 AM (3,000 w) y OAZ2A 5030 khz (5,000 w) onda corta. El Prelado de Huamachuco. Casa Prelaticio, Paisaje Mons. Damián Nicolau 101, Huamachuco. Mons. Sebastián Ramis Torens, director.
Huancayo: OAU4V Radio Nuestra Señora del Valle 1240 AM (1,000). El Arzobispado de Huancayo, Casilla 245, o Jr. Puno 430.
Huancavelica: OAX5M Radio Virgen del Carmen 1580 AM (500 w) & OAX5M-FM 105.3 FM & OAX5X 4886 (800 w). El Obispado de Huancavelica. Virrey Toledo 468 o Apartado 92. Padre Samuel Moan Cardenas, director.
Huánuco: OBX3I Radio Luz y Sonido 1500 AM (1,000 wats), y OAW3A en 3235 khz (1,000 wats) y 105.7 FM. A cargo de la Diócesis de Huánuco. Jr. Dos de Mayo 1286, Of. 205, Galerías de la Catedral.
Jaén: OAX2E Radio Marañón 580 AM (10,000 wats) y OCX2E en 4835khz(inactiva). Estuvo a cargo de la Diócesis de Cajamarca.
Lima: OBX4I Radio Santa Rosa 1500 AM (10,000 w días, 5,000 w noches) y OCY4H 6045 khz onda corta (5,000 w). Apartado 4451, Lima 1, Perú. Padre Sokolich A., director. 24 horas. Hay programas también en inglés y quechua.
Lima: OAX4S Radio María Perú. 1300 AM (potencia desconocida). Calle Mama Ocilo 2058, Lince, Lima, Perú. correo electrónico: rmariap@acer.com.peTel (51-1) 265-1723, fax 470-9140. 0600-2300 horas. Noticias en audio en Internet: http://www.radiomaria.og; click en Perú.
Piura: OBX1U Radio Cutivalú 700 AM (10,000 w) & 100.5 FM, La Voz del Desierto. Cas. 165, Piura. Rodolfo Aquino Ruiz, director. A cargo del Obispado de Piura.
Puerto Maldonado: OBX7J Radio Madre de Dios 1230 AM (1,000 wats) y 92.5 FM, y OAX7I en 4950 khz (5,000 wats). Calle Daniel Alcides Carrión, o Apartado 37, Puerto Maldonado. En quechua y en otros dialectos propios.
Puno: OBX7B Radio Onda Azul 640 AM (10,000 wats) & OBX7C 4800 khz (1,000 wats) onda corta, & 95.7 FM. Cas. 210. Padre José Loits M. director. Programas en quechua y aymara. 0400-2300. Tel.: +51 (54) 351562, fax 352233.
Quillabamba: OAX7M Radio Quillabamba 1210 AM (1,000 wats) y OAX7Q en 5025 khz (5,000 wats). Ap. 76, Quillabamba. Padre Francisco Panera, director. Funciona en la diócesis de Cuzco.
Rodríguez de Mendoza: OBX1M Radio San Nicolás 5470 khz onda corta (500 w) y 1390 AM (500 w--cerrada) y OBX1M-FM 98.5 FM. Jr. Amazonas 114. Juan J. Grandez, director.
Santa Cruz: Radio La Inmaculada 5305khz onda corta (1,000 w); Parroquia de la Inmaculada Concepción, Frente al Parque Central. Padre Jorge Carrasco, director. 1500-2130 horas.
Sicuani: OAX7R Radio Sicuani 1365 AM (1,000 wats), 91.1 FM (8 wats), y OAX7T en 4835 khz (1,000 wats). La Prelatura de Sicuani. Jr. 2 de Mayo 206, Sicuani, Canchis, Cuzco; o Casilla 45, Sicuani. Mario Ochoa Vargas, director. 0430-2200; Quechua 0430-0600 y 1800-2200.
Sóndo: Radio San Francisco Solano 4750 khz onda corta (1,000 w) y 89.1 FM. "La Voz de la Parroquia de San Miguel de Sóndo y Sondoillo." Calle San Miguel 207, Sóndo. Fundada en 1995.
Tarapoto: OAX9R Radio San Martín 4810 khz onda corta (3,000 w cerrada) y FM 97.5. Jr. Progreso 225. Fernando Tofu Arevalo, director.
Villa Atalaya: OAW8A Radio San Antonio.

OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS.-

Hablar de MEDIOS DE COMUNICACIÓN CRISTIANOS es hablar de la WACC, por lo que nuestra fuente de información para conocer la WACC es la página Web www.wacc.org.uk/es que corresponde a la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana.

La WACC es una organización mundial de miembros con un enfoque en activismo sobre los medios y la reforma de medios.
La WACC (por sus siglas en inglés) es la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana
SUS ORIGENES.- Los orígenes de la WACC se remontan a 1950, cuando comunicadores cristianos de Europa y América del Norte estaban buscando lineamientos para el futuro de la radiodifusión religiosa. Varias organizaciones compartían las mismas preocupaciones, hasta que finalmente establecieron la WACC en 1968. El objetivo fue innovar y cambiar los medios de comunicación de masas a escala mundial, para lo cual su gran preocupación fue integrar el trabajo de la Agencia para el Desarrollo de la Literatura Cristiana, del Consejo Mundial de Iglesias, presentándose a una fusión en 1975, todo ellos creó la WACC como es conocida en nuestros días.
La WACC trabaja por la dignidad humana, la justicia y la paz. Ve la comunicación genuina como la base para la comprensión y la cooperación entre pueblos de credos y culturas diferentes. Promueve la libertad de expresión e información y la democratización de la comunicación.
La WACC es genuinamente ecuménica en su membresía y actividades comunicacionales. Alienta la cooperación entre comunicadores protestantes, ortodoxos y católicos romanos, y desafía a las denominaciones religiosas a buscar la base más amplia posible para sus actividades comunicacionales. La WACC promueve también la cooperación entre personas de diferentes credos e ideologías.
Estructura de la WACC.- La WACC está compuesta por más de 850 miembros institucionales e individuales en 115 países, organizados en ocho Asociaciones Regionales. Su órgano gobernante es un Comité Central, para el cual las Asociaciones Regionales eligen Oficiales y Directores.
El Comité Central de la WACC se reúne una vez al año para determinar prioridades y compromisos para el programa de actividades del año siguiente. Las Asociaciones Regionales se reúnen también anualmente para discutir sus necesidades y actividades comunicacionales.
La WACC ofrece orientación profesional sobre políticas comunicacionales, interpreta las innovaciones y cambios en las comunicaciones globales y discute las consecuencias que tales fenómenos tienen para las iglesias y comunidades en todas partes, especialmente en el Sur. La WACC trabaja por el empoderamiento de las mujeres y ayuda en la capacitación de comunicadores cristianos.
La Misión de la WACC.- La misión de la WACC aparece detallada en Los Principios Cristianos de la Comunicación.

Donantes de la WACC.- La WACC disfruta del apoyo de muchas contrapartes financiadoras y trabaja estrechamente con otras organizaciones y movimientos, formando alianzas.

Siguiendo con la información referente a las radios a cargo de otras confesiones religiosas tenemos como dato que en la Ciudad de Huanta, el departamento de Ayacucho, funciona en FM-Onda Corta, RADIO CULTURAL AMAUTA, en el 99.9 – 4955 del dial, actualmente dirigida por una asociación integrada por los presbiterianos y cuentan con una variada programación tanto en quechua como en español. Como referente histórico podemos enunciar que en 1942 llegó a Huanta la Misión Presbiteriana de los Estados Unidos de América para evangelizar a la población a través de la señal abierta de esta radio y desde esa fecha hasta la actualidad continúan con esa misión evangelizadora aunque más renovada y moderna.

La Coordinadora o Consejo Nacional de Radios agrupa radios de toda confesión religiosa y a través de ella podemos tener una noción más exacta, tal como se ha enunciado anteriormente que, la Iglesia Católica a través de sus distintas entidades y/o jurisdicciones que la integran tiene a su cargo mayor número de radios que otras confesiones religiosas.

II. Participación de los ministros de culto en medios de comunicación.

La participación de los ministros de culto católicos, sean obispos o sacerdotes, es muy activa en nuestra sociedad. A manera de ejemplo podemos citar entre los más conocidos a:
Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, Obispo Emérito de Chimbote, tiene un espacio radial en CPN RADIO.
Monseñor Juan Luis Cardenal Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima tiene un espacio radial en RPP NOTICIAS.
P. Pablo Larrán García, sacerdote agustino, tiene un espacio radial como consejero en una radio dirigida a un público joven-adulto, de nombre RADIO RITMO.
P. Francisco Chávarry García, sacerdote diocesano, tiene un espacio radial en una radio local en donde se reciben entrevistas de corte cultural, educativo y actual, además de dar consejería radial. También es una emisora que se encuentra dirigida a un público joven y se denomina RADIO LA INOLVIDABLE.
A nivel de prensa escrita un caso cercano que puede ser visto como una “no participación” o “ausencia” es el caso del retiro de la columna dominical periodística de “Religión”, que estuvo a cargo del R.P. Joaquín Diez Esteban. Solía publicarse en la Sección C de El Diario El Comercio, uno de los más importantes del país, en donde se daba a conocer a los lectores cada domingo las lecturas y comentarios del Evangelio dominical y de paso se publicitaban los eventos de carácter religioso católico con el fin de crear interés, invitar y dar a conocer las bondades de dichos eventos a los lectores de dicho diario. Sin embargo, creemos que más que una no participación, existió una razón comercial que fue obviamente lo que empujó a los editores de este Diario prescindir de esta columna.
Así como se ha citado ejemplos a nivel de ministros de culto de la Iglesia Católica también hay miembros de otras confesiones religiosas que tienen a su cargo la dirección o editorial de un diario o la conducción de un programa televisivo y/o radial. Por lo que en este tópico concluimos que la participación es activa dependiendo del medio de comunicación del que estemos hablando.

III. Restricciones a los contenidos de la programación por razones religiosas.

Podemos decir que no existen restricciones en la programación cuando se tratan de fechas religiosas católicas o con motivos específicos:

a) En Semana Santa: Dentro de esta Semana de mucha importancia y fe para los católicos la programación del día Viernes Santo, tiene corte y contenido exclusivamente religioso, por lo que en estas fechas los canales de televisión local suelen hacer una concesión con sus patrocinadores para transmitir programas de corte exclusivamente religioso durante las 24 horas del Viernes Santo.

b) En celebraciones eucarísticas como parte de la agenda política del gobierno de turno, podemos citar las siguientes:
- Misa Te Deum; los 28 de Julio de cada año, que es transmitida en su totalidad por los canales de televisión local que cubren el evento político.

c) En celebraciones matrimoniales:
- Los matrimonios civiles comunitarios, dependiendo de cada gobierno local o municipalidad, se acuerdan celebrar conjuntamente con los matrimonios religiosos católicos, transmitiéndose en los noticieros sólo extractos de dichas ceremonias.

d) En fechas vísperas a la Navidad:
- Durante cinco días antes y cinco días después de Navidad suele transmitirse por lo menos una a dos veces al día un mensaje pastoral de paz y unión, a cargo del Arzobispo de Lima con motivo de estas fechas festivas para los que profesamos la religión católica.
En este punto también podemos enunciar que en nuestro medio existen producciones de corte religioso realizado por particulares (que pueden ser católicos o no) a manera de documentales que también tienen mucha acogida sobretodo para los estudiantes en edad escolar y para los turistas.
La oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana no ha detectado ningún caso de restricción a nivel de programación por razones religiosas. Para esta oficina episcopal, se trata de una cuestión de negociación con los dueños o directores de los diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión), quienes determinarán si el programa, documental o serie les resultó rentable o no transmitirla y/o difundirla, toda vez que si no tiene acogida por parte del público por más que tenga corte religioso no será restringida por su contenido, pero si, por lo que le falte a ese programa, documental o serie para tener aceptación.

IV. Conflictos entre libertad de expresión (a través de los medios) y libertad religiosa o sentimientos y creencias religiosas.

Remitiéndonos a la última década política del Perú, en donde nuestro país se puso en evidencia como país exportador de presidentes de la República, a raíz de la salida del Ex presidente Alberto Fujimori, como consecuencia de la mafia y corrupción en que se involucró su gestión gubernamental, comprometiendo a muchas personas de diversos niveles políticos, sociales e incluso de medios de comunicación televisivos y prensa escrita, como ya fue dado a conocer por estos medios en su momento; todo ello llevó a un malestar social generalizado por parte de la población peruana que se reflejó en protestas y promesas de cambio en todo sentido. Esta pequeña referencia prontuarial de aquel gobierno que los peruanos dejamos en el pasado y la asunción de un nuevo gobierno, con un compromiso de cambio y depuración, que tuvo a su cargo el Dr. Alejandro Toledo, se inició aparentemente en un ambiente de enmiendas por los excesos y errores del anterior gobierno, como casi siempre le corresponde a quien asume y ejerce la Presidencia de la República de un país.

En este ambiente de promesas, se tuvo mucha expectativa en las nuevas legislaciones que entrarían en vigencia en el gobierno de turno de aquel entonces, entre ellas la LEY DE TELECOMUNICACIONES que tuvo muchos proyectos e intentos por modificarla en su integridad, pero hasta la fecha se mantiene vigente. El reglamento de dicha ley es de data reciente (2004) e integra las modificaciones más importantes que serán dadas a conocer a lo largo del Consorcio. Una Institución que vale la pena citar, como muchas que se constituyeron en el Perú después de la caída de Fujimori, es Institucinocer a lo largo del Consorcioas de la poblacisiLa Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social, integrada por ocho instituciones miembros y dos colaboradores[2] creyó oportuno dar a conocer a la ciudadanía las medidas y los sentidos ético comunicacionales en juego y mirar al país desde la perspectiva de un país realmente democrático en lo institucional y en lo ético; poner en orden libertades y derechos respondiendo a los cambios que se vive hoy en día en el mundo de las telecomunicaciones.
Esta Veeduría ha desarrollado con mucho tino algunos conceptos e ideas de lo que es la libertad de expresión, por lo que hemos creído conveniente reproducirlas como parte de la presente ponencia.
Libertad de expresión: Derecho a comunicar sin trabas ideas y opiniones. Es la exteriorización de una libertad básica, en cuanto y tanto la naturaleza universal del ciudadano, es un derecho humano.
La Libertad de Información, a diferencia de la libertad de expresión, la libertad de información contempla los siguientes derechos:
a) A comunicar libremente información veraz por cualquier medio de comunicación; derecho que a su vez comprende el de buscar y obtener información (aspecto activo).
b) A recibir información en iguales condiciones (aspecto pasivo)[3]Estamos ante el derecho a expresarse e informarse que genera diferentes movimientos que incumben a los sectores que institucionalizaron la defensa de la libertad de expresión desde un quehacer profesional o empresarial y la de los ciudadanos y la sociedad civil.
No cabe duda que replantearse y cuestionarse si existe una recepción informativa en igualdad de condiciones para cada uno de los movimientos referidos anteriormente, sería entrar en un ámbito en el que colisionan libertades y derechos. Se percibe, así, un desequilibrio entre medios y ciudadanos como entre libertad de expresión y derecho a la información.

Ante todo esto, la Veeduría plantea una posible salida, cual es la referida a resaltar al ciudadano como el protagonista de mayor peso en el equilibrio del poder comunicativo y la legitimación de su derecho a asociarse para ser escuchado y la obligación de considerar su demanda como pensamiento y opinión libre y no como rating.
Al igual que todas las libertades, la libertad de expresión también tiene sus límites, desde el momento en que es ejercida como uno más de los derechos del que todo ser humano goza y ejerce. En ese sentido, cuando ejerzamos la libertad de expresión recordemos que existen otros derechos como el derecho al respeto de la intimidad; el derecho a la dignidad de la persona; a la no discriminación, a la libertad de expresión de quienes consumen medios; a la vida y a la seguridad; y también a la libertad religiosa y de conciencia, los cuales no pueden omitirse ni violarse.
Tras realizar una investigación ante las instituciones más serias y competentes que, en materia de medios de comunicación tiene el país, acudimos al Consejo de la Prensa Peruana, que funciona como una ONG(Organismo No Gubernamental) con personería jurídica propia, particular, autónoma e independiente, que funciona desde el año 1998 en nuestro país y que tiene su propio reglamento en donde establecen las reglas y criterios para las rectificaciones de quienes cometan abusos reñidos contra el ámbito de la moral o la ética que deben guardar los medios de comunicación social.
Una de las premisas fundamentales del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), desde su fundación, ha sido la autorregulación, de ahí que cuente con un Tribunal de Etica. Esto es perfectamente entendible pues son los medios de comunicación los que libremente deciden formar parte de esta institución y se someten a lo que su Tribunal de Ética -órgano con plena autonomía- decida con respecto a las quejas que se presenten en contra de alguno de sus integrantes. A nivel de este Tribunal orientamos nuestra investigación sin éxito, pues nos comunicaron expresamente que no tienen registrados denuncias ni antecedentes de resoluciones emitidas por el Tribunal de Etica del Consejo de la Prensa Peruana referidos a un hecho religioso o a un tema vinculado a la libertad religiosa o a la objeción de conciencia, ni mucho menos que éstos se hayan puesto en cuestionamiento en algún medio de comunicación peruano.
Sin embargo y para concluir podemos mencionar que la libertad religiosa y la cláusula de conciencia si está regulada en el Código de Etica, actualmente vigente del Colegio de periodistas del Perú, del 27 de abril del 2005. A continuación una breve referencia a estas regulaciones:
En el Título I del Código de Etica, bajo la denominación “De los Principios del Servicio de Radiodifusión, de su finalidad y de los mecanismos de autoregulación”, se regulan los principios que se deben tener en cuenta en la prestación de los servicios de radiodifusión (Artículo 3º); de cuya enumeración y para fines de la presente ponencia señalamos el principio de el “respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural” (literal c), así como “la defensa del orden jurídico democrático, de los derechos humanos fundamentales y de las libertades consagradas en los tratados internacionales y en la Constitución Política”(literal d).
Asimismo y bajo el título VI se regula la cláusula de conciencia la misma que a la letra señala:
“Artículo 33º.- En los contratos de trabajo o de locación de servicios que celebren quienes ejerzan la actividad periodística con el titular de un servicio de radiodifusión regirá la Cláusula de Conciencia.En virtud de esta Cláusula de Conciencia todo el que ejerza la actividad periodística tendrá derecho a solicitar la resolución de su contrato o el término de su vínculo laboral cuando hubiese sido conminado u obligado a realizar trabajos contrarios a su conciencia o al presente Código de Ética establecido por el titular del servicio.
En los casos que no exista acuerdo entre las partes sobre la aplicación de la Cláusula de Conciencia, se podrá recurrir a la vía arbitral o judicial.”
Pero esta regulación no parece quedarse ahí toda vez que con fecha 19 de junio del 2006, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó en el Diario Oficila El Peruano, un proyecto de Resolución Ministerial que aprueba el Código de Etica para la prestación del servicio de radiodifusión en la modalidad comercial, educativa y comunitaria, con lo cual se pone en evidencia la preocupación de mantener esta línea de autorregulación y regulación de la cláusula de conciencia en cada uno de los servicios de radiodifusión; reflejando con ello que es un tema pendiente de legislar, estudiar y profundizar para que sea no sólo una ley escrita sino también goce de efectividad en la práctica del ser humano común y corriente que pueda verse involucrado ante una de estas situaciones.


[1] La Jefatura de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana recae en la persona de la Srta. Maria Elena Rojas Orellana.
[2] La Veeduría está formada por: A.C.S. Calandria; Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC); Comisión Nacional de Medios de Comunicación Social del Episcopado (CONAMCOS); Defensoría del Pueblo; Instituto de Defensa Legal (IDL); Asociación Civil Transparencia; Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social (APFACOM); Foro Educativo; y cuenta con el Apoyo de la Asociación Mundial de Comunicadores Cristianos (WACC) y de la UNICEF del Perú.
[3] Defensoría del Pueblo “Situación de la libertad de expresión en el Perú”. Serie Informes Defensoriales. Informe n.48. Lima 2000. pág. 16.

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